miércoles, 26 de octubre de 2011

partes de la celula

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLUA


.- Membrana plasmática

En el exterior de la célula.- Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).Controla el contenido químico de la célula.

2.- CitoplasmaEntre el núcleo celular y la membrana plasmática.- Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).
Partes:* Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.
Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida.Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.

2.1Retículo EndoplasmáticoEn la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.- Tiene un único espacio interno denominado lumen.- Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos. Síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.a) R.E.RugosoEntre la membrana nuclear y el R.E. Liso.- Tiene ribosomas anclados a la membrana.- Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmático liso.Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.b) R.E. LisoEn la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática- Carece de ribosomas.- Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.- Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos.

.2.2.- Ribosomas:Ubicadas en el citosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R.- Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.- Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.

2.3.- Mitocondrias:- Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.- Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas).- Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.- Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.

2.4.- Lisosomas:Dispersos en el citoplasma.- Vesículas que provienen del aparato de Golgi.- Rodeada por una membrana, es de forma esférica.Digiere las sustancias que lleguen a su interior.2.4.- Aparato de Golgi:Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ochocisternas membranosas).Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.

2.5.- Centriolos:En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).- Formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales.- Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija

2.6.- Vacuolasa) De C. Vegetal:Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.- Solo hay una en la c. vegetal.- Es variable de tamaño.- Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.)- Acumulación de reservas y productos tóxicos.- Crecimiento de las células por presión de turgenciab) De C. Animal:Dispersas en el citoplasma.- Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.- No tienen un gran tamaño.- Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

3.- Núcleo:Tiende a estar ubicado en una posición central en el citoplasma.- Organización más característica de las células eucariotas.- Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.- Controla las actividades celulares.- Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo

3.1.- Envoltura Nuclear:Se encuentra cubriendo el núcleo- Doble membrana llena de porosRegula en intercambio de sustancias con el citoplasma

3.2.- Núcleo plasma:Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.Es una sustancia semilíquida.Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.

3.3.- Cromatina:Están rodeando al nucleolo.- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular- Consiste en ADN asociado a proteínas.

3.4.- Nucléolo:Ubicado dentro del núcleo.- Cuerpo esférico.- Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del tipo de célulaAlmacenador de A.R.N.1.- Membrana Plasmtática:2.- Citoplasma:2.1.- Retículo Endoplasmático:a) R.E.RUGOSO:b) R.E.LISO:2.2.- Ribosomas:2.3.- Mitocondrias:2.4.- Lisosomas:2.5.- Aprato de Golgi:2.6.- Centriolo:2.7.- Vacuola:3.- Nucleo:Clases de Células:Clases de CélulasCriterios1.- Por nutrición:1.1.- Autótrofa:1.2.- Heterótrofa:- Obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO).- Ejemplos: Célula de los vegetales.- Obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica (sintetizada).- Ejemplo: C. de los animales.2.- Por su forma de vivir:2.1.- Protistas:2.2.- Asociadas:- Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares.Ejemplos: * Protozoos (Heterótrofos: ameba, paramecio)* Protofitas (autótrofas: euglena).- Viven así cuando hay más de una célula.- Cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.3.- Por su Complejidad:

3.1.- Procariotas

3.2.- Eucariotas:

- Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas)- Ejem: Bacterias y algas cianofíceas.- Composición: una membrana plasmática, pocos orgánulos y ribosomas y un cromosoma circular.- En el nucleoide se halla condensado la información genética.- Más evolucionadas y complejas.- Composición: orgánulos celulares, más de un cromosoma (lineales).- La información genética esta rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

4.- Por su Origen:

4.1.- C. Animal:

4.2.- C. Vegetal:- Pueden ser geométricas(c. planas del epitelio), esféricas (glóbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares) - No tiene plastos pero si vacuolas de tamaño pequeño y centríolos.- Tamaño: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las c. musculares.- Presentan una membrana plasmática más dura(compuesta por celulosa)- Vacuolas de gran tamaño y plastos.- Gracias a su membrana rígida estas células presentan formas geométricas, ya vemos el caso de las células hexagonales en la cubierta de las cebollas.1.- Por nutrición:1.1.- Autótrofa:1.2.- Heterótrofa:2.- Por su forma de vivir:2.1.- Protistas: Ameba2.2.- Asociadas:3.- Por su Complejidad:- Procariotas y Eucariotas:4.- Por su Origen:- C. Animal y C. Vegetal:

Funciones de las Células:

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Características que cumple la Célula- Incorpora alimentos dentro de la célula, - Asimila y transforma las sustancias útiles para que la célula pueda formar su propia materia.Tipos de Nutrición de la Célula:CaracterísticasN. AutótrofaLas Células producen sus propios alimentos.Hay dos Formas:Fotosintética: - Requieren de luz y sustancias inorgánicas para la fabricación sus alimentos. - Se da en las plantas.Quimiosintética:
- Extraen su alimento de energía química, y esta la obtienen de compuestos inorgánicos y dióxido de carbono. - Se presentan el las bacterias.N. Heterótrofa- Toman del medio los alimentos que necesitan. - Este tipo de nutrición se da en los hongos y protozoos.Formas:N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas.N. Saprofítica: absorben los elementos nutritivos a través de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos sólidos.Parásito: existe entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su huésped y a través de él consiguen sus alimentos.Nutrición Autótrofa:Nutrición Heterótrofa:

FUNCIÓN DE Relación

Características en las CélulasCaptan variaciones en las condiciones ambientales (estí­mulos) y elaborar las respuestas ade­cuadas para adaptarse a las nuevas condiciones.Tipos de Relación de la Célula:Característicasa) Enquistamiento.- Se da en algunas células.- Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y pasan a un esta­do de vida latente hasta que las condiciones sean favorables.b) Tactismos.- Son los movimientos frente a los estímulos.- Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos cuando la alejan.c) Movimiento ameboideo.Formación de prolongaciones del cito­plasma (seudópodos), con los que la célula se moviliza y captura alimento. - Se presenta en las amebas y de los glóbulos blancos.d) Movimiento contráctil.Contracción de las células en una dirección fija, gracias a estruc­turas intracelulares o miofibrillas, como las células musculares.e) Movimiento vibratilMovimiento de las células que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoi­des o algunos protozoos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario